Chevron Left
Back to Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez

Learner Reviews & Feedback for Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez by Universidad de los Andes

4.9
stars
357 ratings

About the Course

A través de este curso usted podrá identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y logrará entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana. Ante todo, usted tendrá la oportunidad de gozar de la lectura y el análisis de las siguientes obras: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962) y Cien años de soledad (1967). Al entrar en el universo narrativo de García Márquez, usted se dejará seducir por la riqueza de su lenguaje y logrará identificar las obsesiones del autor. A través del estudio de estas obras usted: 1. Valorará la obra de Gabriel García Márquez 2. Apreciará la forma en que evoluciona 3. Desarrollará la capacidad de relacionar sus diferentes obras 4. Identificará algunos de los elementos centrales de su obra Este curso está dirigido a personas que disfrutan de la literatura y no requiere ningún tipo de conocimiento previo....

Top reviews

DG

Jun 9, 2021

Me encanto este curso y el desarrollo a profundidad de las obras de Gabriel Garcia Marquez, sin duda atesorare este curso y usare lo que aprendi para escribir guiones e historias que me gusten.

FP

Sep 1, 2017

Un curso extraordinario. La calidad de los contenidos que dan los docentes es fantástica. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran comenzar a interiorizarse en el análisis literario.

Filter by:

1 - 25 of 144 Reviews for Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez

By Valeria B J

Mar 14, 2016

¡Excelente curso! Perfecto para quienes no conocemos tanto sobre la obra de García Márquez y para quienes buscamos profundizar en su trabajo a través de fundamentos sólidos.

By Leopoldo G

Jul 15, 2019

Excelente curso. Nunca había gozado tanto leyendo a García Márquez. Solo un comentario negativo, hay un video que no tiene el texto correcto y un texto que sale repetido.

By reyes s b

Oct 25, 2015

Un curso muy completo e impartido por verdaderos profesionales. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho. Sin duda, uno de los mejores cursos que he tomado de literatura.

By Cristina M C

Jan 9, 2019

Para los amantes de García Márquez que quieran conocer más sobre Macondo y las muchas historias que conforman este mundo. Los materiales son muy útiles, y los vídeos teóricos ayudan tanto a la comprensión externa del texto como al descubrimiento de los recovecos de la obra. Obras menos mencionadas en las carreras de Filología Hispánica como "La hojarasca" adquieren una importancia vital en este curso y ayudan a conocer mejor al autor y su pensamiento, entendiendo que para Gabo, el entorno es uno de los factores más importantes de su literatura. Durante las semanas que dura el curso resulta imposible no desear descubrir más y más. ¡Altamente recomendable!

By Florencia P

Sep 2, 2017

Un curso extraordinario. La calidad de los contenidos que dan los docentes es fantástica. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran comenzar a interiorizarse en el análisis literario.

By ANTONIO A A

Nov 10, 2020

Un curso espectacular, hay que tomarlo así no se aplique para alguna profesión, pero tiene un enriquecimiento literario inimaginable. Ademas leer a GGM es espectacular. Felicitaciones.

By Brandon D D P

Jun 4, 2019

Yo creo que esta obra me enseño a entender mejor las estructuras de una obra literaria y poder desarrollar destrezas que a uno se le puede complicar aprender

By Ana C M M C

May 13, 2022

El curso es increible, ya que tiene diversos textos de Gabriel García Márquez para leer y estudiar.

By Carlos J

Mar 22, 2019

!Me encantó el curso! definitivamente lo recomiendo. Lo disfruté de principio a fin.

By Juan J F V

Jun 4, 2019

Me parece una manera mas interactiva y accesible para aprender sin excusas. :))

By Camilo P G

Jan 4, 2019

Excelente.

By José A C L

May 7, 2018

El curso Leer a Macondo: la obra de Gabriel Garcia Marquez ha sido para mi una maravillosa y excelente experiencia. La seleccion de los libros, empezando por La hojarasca, la primera novela del autor estudiado, me ha permitido seguir una secuencia interesante por dos razones: apreciar como GGM va madurando desde un joven escritor hasta un experimentado maestro de la literatura; y, la segunda, porque permite apreciar como la creacion de personajes y de historias en el primer libro mencionado y en los siguientes propuestos en el curso como El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mama Grande y La mala hora, alcanzan plenitud en Cien anos de soledad. Las lecturas de cada modulo y los videos con explicaciones claras y precisas de parte de los profesores fueron excelentes. Gracias por el curso y que sigan los exitos planeando otros cursos mas.

By Rocío M E L

Jan 17, 2016

Fue increíble la experiencia, aunque considero que se contó con muy poco tiempo para poder completar todas las lecturas. Quizá podrían hacer el curso en varios módulos, hasta llegar a Cien años de Soledad. Por cierto, quiero inscribirme en la segunda versión del curso que inicia en febrero pero no encuentro la liga.

Felicitaciones a todo el equipo, a la universidad, a los profesores, a los investigadores y a todo el foro. Sobre el foro me gustaría que se permitiera más interacción entre los compañeros, quizá tenemos muchas cosas qué aportar.

Mil gracias y Feliz 2016. Así como me dijeron "no te rindas", yo también les digo "sigan adelante con más cursos".

Por cierto, ya aprobé la sexta semana, pero sigue sin ser calificada la quinta semana. Qué pasa????

By Frank J V

Nov 25, 2015

Excelente curso. Siempre he sido un apasionado de la obra de GGM, pero a través de la exploración de sus obras (algunas de ellas) en este modulo logre expandir mi conocimiento de la universalidad y de los aportes a la literatura universal que hizo el nobel. Cualquier persona interesada en literatura latinoamericana debería tomar este curso. Los módulos están estructurados lógica y analíticamente para hacer un análisis profundo. El conocimiento de los catedráticos y la forma en que se permite participar en los foros y avanzar en el estudio de las obras hacen de este curso una experiencia agradable, Este es mi primer curso que tomo online en español en esta plataforma , y debo decir que la experiencia es satisfactoria.

By Nahual Z

Aug 5, 2021

Excelente curso para no solo conocer la obra de Gabriel García Márquez en función de comprender mejor 100 A. de Soledad sino que me permitió descubrir una nueva dimensión de análisis literario a la obra inicial de este importantísimo autor del siglo XX.

Desde conocer mejor el contexto político, histórico, social y personal del autor al momento de la realización de la novela hasta comprender las técnicas narrativas y gramaticales que usa Gabriel García Márquez para dar mejor a comprender las ideas detrás de sus novelas. Siendo asi me ayuda, no solo como apasionado de la literatura sino como apasionado de la escritura.

By Marco C P

Jul 5, 2020

Un curso genial y muy revelador. Su dirección, su estructura y las orientaciones para el trabajo me parecieron muy bien diseñadas y muy bien ejecutadas. Permite una reflexión y un autoanálisis constante de manera que el logro de objetivos se hace verificable paso a paso. Además, una serie de fuentes recomendadas para ampliar la experiencia del conocimiento. Facilita también el aporte entre pares de diferentes edades, profesiones y latitudes, lo cual enriquece la experiencia y el espíritu del participante.

By Ana M

Aug 18, 2022

Este curso me ha devuelto el hábito de lectura, el análisis y comprensión de lo leído y las ganas de escribir. Leer las novelas del curso de una forma continuada ha sido un descubrimiento al ver cómo se entremezclan los personajes en un Macondo que siempre está ahí. Me he reído, he sudado, me he inquietado y dolido; la literatura de Gabo es maestsría absoluta. Gracias por el curso tan estupendo y al profesorado por analizar de manera muy comprensible y hacerme ver más allá.

By stef b

Oct 19, 2020

Gabriela García Márquez fue mi eterno pendiente de clásicos en mi lista de autores. Este curso no solo me sirvió como un aliciente para empezar la lectura de este increíble autor, sino que también me permitió tener una mirada más profunda en su vida y en el significado de sus novelas, cuentos y artículos. Ahora siento que Macondo es parte de mi vida y que describe no solo los pueblos rurales de Colombia, sino que también las realidades cercanas a la mía, en Perú.

By Dana B P

Jul 27, 2020

Increíble, hacer el curso me impulsó finalmente a leer, analizar y comprender novelas hermosas que me esperaban con ansias en la biblioteca, sobre todo Cien años de soledad -magnífica-. Vi que hay una segunda parte del curso y me anoté, pero me doy cuenta que al menos por ahora con la facultad se me complica seguirlo al pie, y temo no prestarle la atención necesaria. Ni bien me sienta un poco más libre voy a continuarlo con placer, un saludo!

By Luis A G S

Feb 19, 2021

La obra que Gabriel García Márquez es un referente mundial: la creación de sus personajes, sus espacios y el mundo de Macondo ofrecen una literatura rica en imágenes, estilo, figuras y crítica política y social. Este curso permite aproximarse a las primeras obras del autor y a su vida marcada por su pueblo natal Aracataca en donde la soledad y el aislamiento juegan un papel preponderante en el mundo creado por Gabo.

By Leonardo T

Jun 22, 2020

Excelente curso. Lo recomiendo 100% para aquellas personas que aun no leyeron la obra de GGM y para aquellos que como yo ya habíamos leído bastante del autor. Este curso realmente abre muchas posibilidades de entender mejor el autor, su obra, la sociedad Colombiana y Latinoamericana.

Una felicitación especial para los profesores a cargo del curso, excelentes materiales muy buenas explicaciones.

By Carlos M V

Nov 21, 2016

Excelente! Leer a Macondo es un curso ameno, muy didáctico, muy cordial el trato de los profesores y compañeros, y de la forma que está estructurado es muy fácil aprobarlo, siempre y cuando se cumplan las actividades propuestas, previa lectura de las obras a las cuales se refieren dichas actividades. Agradecido a Coursera por haberme permitido ser parte de esta forma de aprendisaje.

By Zully Y d l R G

Apr 11, 2020

Un curso interesante y ameno donde no solo se aprenden aspectos nuevos de la obra de García Márquez, sino que uno se conecta de nuevo con el mundo de Macondo y retoma el apego por los personajes tan entrañables de sus novelas y relatos. Los videos tienen información precisa e importante, de profesionales de gran calidad. Estoy muy agradecida por este maravilloso viaje.

By Nelly M C C

Aug 28, 2017

I learned and enjoyed the insight this course gave me on the live and works of Gabriel García Márquez. It has given me an urge to go on delving on the rest of his novels, short stories and journalistic essays.

My deepest gratitude to the teachers of Universidad de los Andes and the University itself for given me this grand opportunity.

By Catalina H

Mar 11, 2018

Me gustó el hecho de que al tener un curso qué seguir, tuve la disciplina de leer mucha de la obra de nuestro querido Nobel de literatura y poder entender mejor el contexto mayor en que se mueve esta parte tan importante de nuestra cultura. La rigurosidad no es la mayor, pero sigue siendo un espacio de mucho aprendizaje y disfrute.