Universidad de los Andes
ODS y sostenibilidad: una mirada desde los colegios
Universidad de los Andes

ODS y sostenibilidad: una mirada desde los colegios

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Johann Streiker Díaz Marín
Khristiam Camilo Páez Mateus
Diana Carolina Ortiz Manrique

Instructors: Johann Streiker Díaz Marín

Beginner level

Recommended experience

17 hours to complete
3 weeks at 5 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Entender críticamente el concepto de desarrollo sostenible

    Entender el rol de la educación en promover sostenibilidad

  • Conocer diferentes enfoques, principios y competencias para diseñar estrategias de educación para sostenibilidad.

  • Conocer estrategias pedagógicas que permitan aplicar los conceptos y principios para resolver problemas relevantes de sostenibilidad en su contexto.

  • Integrar y aplicar conocimientos adquiridos para diseñar una propuesta de educación para la sostenibilidad en su propio contexto

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

5 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

Bienvenido al primer módulo de este curso donde aprenderemos qué se entiende por crisis planetaria en relación a la problemática de la sostenibilidad, desde sus orígenes y diferentes perspectivas de respuestas. De igual manera, veremos el impacto a que ha tenido esta en la construcción de nuevas perspectivas educativas que afrontan el problema y generan diversos esquemas de reflexión hacía la misma. Te invitamos a mirar desde una posición crítica el surgimiento de la problemática de la sostenibilidad en el mundo y en la escuela para generar un espacio de cambio y reflexión sobre la realidad.

What's included

4 videos7 readings2 quizzes2 discussion prompts2 plugins

Bienvenido al segundo módulo de este curso donde aprenderemos sobre los procesos pedagógicos que se desarrollan en relación a la problemática de la sostenibilidad, buscaremos reconocer la necesidad de repensar la escuela para aportar a la solución de un mundo más sostenible. Para ello te mostraremos cuatro perspectivas de trabajo: biomemisis enfocada en plantear soluciones sociales y tecnológicas inspirados en la naturaleza; place-based learning o aprendizaje situado enfocado en generar un acercamiento a los problemas de la sostenibilidad desde el contexto; pensamiento sistémico enfocado en reconocer los elementos, relaciones y emergencias que presenta el problema de la sostenibilidad como sistema de análisis; y finalmente, la educación ciudadana y comunitaria enfocada en la construcción de nuevos enfoques de colectividad entorno a la crisis global. Te invitamos a mirar desde una posición crítica la problemática de la sostenibilidad en tu contexto, para generar desde este un proceso de transformación y reflexión en tu quehacer.

What's included

6 videos2 readings1 quiz1 discussion prompt1 plugin

Bienvenido al tercer módulo de este curso donde aprenderemos sobre las herramientas pedagógicas para desarrollar en clase acciones reflexivas alrededor de la problemática de la sostenibilidad, buscaremos conocer cómo llevar las reflexiones del plano conceptual a un plano práctico. Para ello te mostraremos en un primero momento herramientas pedagógicas desde tres enfoques: participativo, crítico y holístico, desde estrategias que ampliaran tu conocimiento alrededor de la visión de la relación de la sostenibilidad con la escuela. Para fortalecer tu reflexión te daremos a conocer cuatro experiencias que ponen en práctica en escenarios reales esas herramientas de trabajo docente, al finalizar cada experiencia encontrarás guías de trabajo que puedes usar en tu práctica docente y con ello enriquecer la reflexión que llevarás acabo como guía del módulo cuatro. Te invitamos a mirar desde esas experiencias de trabajo puntos que puedas desde una posición crítica incorporar en relación a la problemática de la sostenibilidad desde tu contexto, con el fin de generar desde este un proceso, transformaciones y reflexiones en tu quehacer que impacten el contexto.

What's included

6 videos5 readings1 quiz1 plugin

Bienvenido al cuarto módulo de este curso. En este módulo diseñaremos un proyecto que nos permita generar en nuestra institución acciones reflexivas alrededor de la problemática de la sostenibilidad, espacios de práctica donde pondremos en diálogo con nuestra realidad lo aprendido alrededor de la sostenibilidad y los ODS en este curso. Para ello te mostraremos en un primero momento criterios para que tengas en cuenta y tres maneras para llegar a la construcción de tu proyecto. También te proponemos unas preguntas de metareflexión para que hagas durante el camino de gestión con el fin de que autorreflexiones tu proceso. Finalmente, te encontrarás con un medidor de tu idea para ir tomando más fuerza aquello que quieres emprender. Al final del módulo, te invitamos a mirar una galería de experiencias de trabajo que te permitirán conocer otros profesores y su trabajo en el marco de los ODS. A partir de este recurso, podrás reflexionar acerca de la sostenibilidad en la escuela, con el fin de que te motives y veas que somos varios los que queremos gestionar reflexiones acerca de las relaciones más sostenibles con nuestro planeta, con los otros y consigo mismos.

What's included

2 videos1 reading1 quiz1 peer review1 discussion prompt3 plugins

Instructors

Johann Streiker Díaz Marín
Universidad de los Andes
1 Course1,233 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Education

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."
Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions